D1 y Justo & Bueno en Forbes

Hace poco encontramos este artículo de la revista Forbes en donde se reseñaba de manera sobresaliente a las cadenas de retail colombianas Justo & Bueno y D1 por su modelo de negocio y crecimiento en uno de los mercados más competitivos de la región. Les compartimos la traducción de un aparte, el artículo completo lo pueden leer aquí.

Los desconocidos y atípicos. D1 y “Justo y Bueno”. Estas son mis tiendas de retail favoritas, son de Colombia. En más de 30 visitas de mercado diferentes en la última década, ninguna me impresionó más que con estos dos hard-discounters para “gente humilde”. Colombia es uno de los mercados minoristas más competitivos del mundo. El mercado está dominado por una empresa de supermercados (Grupo Éxito, empresa subsidiaria de Grupo Casino de Francia), complementada por algunos jugadores regionales (Cencosud, Oxxo, Falabella, etc.), una gran cantidad de cadenas locales destacadas (Olímpica, La 14, etc.) y un número infinito de independientes audaces. Con este telón de fondo feroz, un expatriado venezolano fundó la cadena de supermercados D1 en 2009. Basado en el modelo de hard-discount alemán, la hizo crecer a más de 500 tiendas y USD$ 500 millones en ventas en 2015 antes de salir de la compañía tras la venta a un fondo de inversión de capital riesgo. Al año siguiente, fundó “Justo & Bueno” basándose en la misma premisa. Hoy, D1 tiene más de 1100 tiendas, y J&B tiene más de 800. La primera tiene más de USD$ 1000 millones en ventas, mientras que la segunda tiene poco menos de USD$ 1000 millones. Al igual que esas películas independientes de bajo presupuesto que asaltan periódicamente los Oscar, este emprendedor discreto merece una gran ovación.”

– Jean-Marc François, Forbes 2019